martes, 24 de junio de 2025

La Guerra Civil Española (2024), de Paul Preston

La Guerra Civil Española (2024), de Paul Preston, pp. 400.

Pese a tratarse de una democracia liberal, la República no recibió en la Guerra Civil el apoyo de un Reino Unido que, en cambio, adoptó una neutralidad favorable a los nacionales. Este último libro de Paul Preston indaga en los motivos de esta postura y en los prejuicios, errores y contradicciones de la diplomacia británica, por ejemplo, respecto al President Lluís Companys. En este mosaico emerge la figura del cónsul en Barcelona, el supremacista Norman King.

Nota: Ver otros links y otras entradas relacionadas con la Guerra Civil Española aquí, y en particular, una que pongo la primera, en la que se habla de este turbio papel que UK desempeñó, arrastrando consigo también a Francia, y condicionó la política europea y de USA hacia la República: 

Now, here in this link, more information about the role of UK in Franco's final success in the Spanish Civil War.

otras notas sobre la Guerra Civil española:

https://joseirojas.blogspot.com/2022/05/the-battle-for-spain-antony-beevor-1.html

https://joseirojas.blogspot.com/2022/05/the-battle-for-spain-antony-beevor-2.html

https://joseirojas.blogspot.com/2022/05/the-battle-for-spain-antony-beevor-3.html

https://joseirojas.blogspot.com/2022/05/the-battle-for-spain-antony-beevor-4.html

 

lunes, 16 de junio de 2025

entradas sobre Sociología del Moderneo, de Iñaki Domínguez

Entradas sobre Sociología del Moderneo, Ed. Melusina, de Iñaki Domínguez:

Cultura e ideología son filtros a través de los que entendemos el mundo, filtros que según la tradición marxista están viciados y encauzan nuestra conciencia hacia opiniones y acciones contrarias a nuestros intereses (alienación): https://joseirojas.blogspot.com/2017/06/sociologia-del-moderneo-1.html 

La autonomía exige responsabilidad, y la responsabilidad crea ansiedad. Tener que decidir por nosotros mismos crea dilemas y situaciones críticas que preferiríamos evitar. ¿Para qué decidir si podemos actuar a base de automatismos? https://joseirojas.blogspot.com/2017/06/sociologia-del-moderneo-2.html

El significado real o motivación ideológica del sistema consiste en aislar al individuo y que, al carecer de la satisfacción que proporciona la intimidad, se vea impelido a consumir cada vez más desaforadamente para construir valor entorno a su persona; el cultivo de una insatisfacción sistémica para desarrollar una personalidad mezquina que no sepa dar salida a las necesidades reales: https://joseirojas.blogspot.com/2017/07/sociologia-del-moderneo-3.html 

domingo, 15 de junio de 2025

demà, i demà, i demà (Gabrielle Zevin) - 3 - aquest bescanvi compensa el patiment?

(...) ja feia gairebé un any que estava malalt. El càncer –primer al pulmó i després, fatalment, en altres llocs, a tot arreu– havia reduït l’avi fort i meravellós d’en Sam a un munt indefens de cèl·lules defectuoses. (...)

En Sam va veure com patia en Dong Hyun a mesura que li extirpaven parts. I a la fi, quan ja no quedava res més per endur-se, en Dong Hyun se’n va anar. (...)

La quantitat de temps que en Dong Hyun va trigar a morir volia dir, també, que havia pogut dir tot el que volia dir a en Sam, als seus cosins i a la seva àvia. Aquest bescanvi compensava el patiment? En Sam no ho sabia.

                                                                    Demà, i demà, i demà (Gabrielle Zevin)


Amstelveen, Amsterdam, The Netherlands (2025)
 

demà, i demà, i demà (Gabrielle Zevin) - 2 - aquelles ànimes maleïdes

- Però tornant al que deia, la gent de mitjana edat...
- Aquelles ànimes maleïdes i fetes pols pels compromisos inevitables de la vida, vols dir?
 
                                                                    Demà, i demà, i demà (Gabrielle Zevin)


Avis, Alentejo, Portugal (2010)
 

miércoles, 11 de junio de 2025

el verdadero peligro que corre la democracia

Este sí es aquí el verdadero peligro que corre la democracia (!!): bulo de pseudomedios (o ya también ultimamente de medios serios, por desgracia) o montaje de la polícia patriótica -> manos limpias/hazte oír te demandan -> el juez que acepta la demanda (!!) -> los medios poco serios y/o afines lo amplifican -> imputado (o no), piden tu dimisión -> dimites -> 13.5 años después eres exculpado -> a nadie le pasa nada salvo a ti, que te han arruinado la carrera y la vida, y así ha accedido al poder quien no lo merecía ni debería (véanse casos de Lula da Silva, Antonio Costa, Mónica Oltra, etc.)