viernes, 20 de mayo de 2022

the Battle for Spain (Antony Beevor) - 2 - guerra de propaganda

Las informaciones que salían de la España nacional llegaban con frecuencia atrasadas. Sin embargo, los nacionales habían ganado el primer asalto de la guerra de propaganda por varias razones. En primer lugar, durante los primeros días de las matanzas en retaguardia, había muy pocos periodistas extranjeros en  su zona, mientras que Barcelona y Madrid estaban atestadas de corresponsales que dieron cuenta, con toda rapidez, de los asesinatos iniciales perpetrados en territorio republicano. (…) Poco antes de iniciarse el levantamiento, los británicos tuvieron ya una primera muestra de lo que iba a ser la guerra de propaganda cuando en los medios ingleses apareció la noticia de que al cadáver de Calvo Sotelo le habían arrancado los ojos con un cuchillo, una fábula a la que ni siquiera los periódicos más derechistas de España habían dado crédito. (…) En la mayoría de los casos, los corresponsales reflejaban el color político de su periódico o se adaptaban a él, así que el comentario que R. Ford hizo en 1846 seguía siendo válido noventa años después: “El público inglés lo que quiere es leer relatos “auténticos” de España que coincidan con las ideas preconcebidas que tiene sobre el país”. (…) Las informaciones aparecidas en los países de origen de los corresponsales sufrieron también la censura y las presiones, que fueron desde resúmenes orientados por la propaganda que hacían los funcionarios de la prensa gubernamental y la censura republicana, hasta los prejuicios comerciales o políticos del director del periódico. (…) En 1937, G. Dawson, el director del Times, congeló algunos de los reportajes de Steer sobre el País Vasco porque no quería incomodar a los alemanes. (…) La disputa más conocida fue la que mantuvo Louis Delaprée con su director del periódico de derechas Paris-Soir. Poco antes de su muerte, acaecida cuando regresaba a París en un avión republicano que fue derribado, Delaprée se quejaba de que sus reportajes no aparecían. Terminó su último despacho observando amargamente que la “masacre de un centenar de niños españoles es menos interesante que el suspiro de Mrs. Simpson. 

                                                 The Battle for Spain (Antony Beevor)
 
 
Belchite, a village that was wiped out during the Spanish Civil War in 1936-1939, as explained in this link, in Aragón, Spain (2011)
 

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