miércoles, 18 de mayo de 2022

the Battle for Spain (Antony Beevor) - 1 - Lluís Companys y los anarquistas

El President de la Generalitat [Lluís Companys] había defendido desinteresadamente a muchos anarquistas cuando ejercía como abogado laboralista. Su simpatía hacia los libertarios era muy poco usual entre los nacionalistas catalanes, que a veces se referían a ellos con el abusivo epíteto de “murcianos”, ya que la mayor parte de la fuerza anarquista estaba constituida por obreros inmigrados a Catalunya, muchos procedentes de Murcia, de donde habían llegado en los años veinte para trabajar duramente, en condiciones mucho más favorables a la patronal que los obreros catalanes “conscientes”, en la construcción del ferrocarril metropolitano transversal. Durante aquella reunión, Companys, con gran sentido práctico y visión de la realidad, reconoció que la ciudad estaba en manos anarcosindicalistas y que lo único que podía hacer era tratar de conservar las instituciones, aunque, al principio, fuera un paripé. Aunque algunos políticos catalanes lo desmintieron posteriormente, parece que Companys dirigió a los jefes confederales las palabras siguientes [en Barcelona, Julio de 1936]:

Ante todo, he de deciros que la CNT y la FAI no han sido nunca tratadas como merecían por su verdadera importancia. Siempre habéis sido perseguidos duramente. Y yo, con mucho dolor, pero forzado por las realidades políticas, que antes estuve con vosotros, después me he visto obligado a enfrentarme y perseguiros. Hoy sois los dueños de la ciudad y de Catalunya, porque sólo vosotros habéis vencido a los militares fascistas, y espero que no os sabrá mal que en este momento os recuerde que no os ha faltado ayuda de los pocos o muchos hombres leales de mi partido y de los guardias y mossos… Habéis vencido, y todo está en vuestro poder. Si no me necesitáis, o no me queréis, como President de Catalunya, decídmelo ahora, que yo pasaré a ser un soldado más en la lucha contra el fascismo. Si, por el contrario, creéis que en este puesto, que sólo muerto hubiese dejado ante el fascismo triunfante, puedo, con los hombres de mi partido, mi nombre y mi prestigio ser útil en esta lucha… podéis contar conmigo y con mi lealtad de hombre y de político que está convencido de que hoy muere todo un pasado de bochorno, y que desea sinceramente que Catalunya marche a la cabeza de los países más adelantados en materia social.  

(…) su actitud de fondo era inequívoca, una actitud que Azaña iba a calificar más tarde, con cierta paranoia, de “conspiración para abolir el Estado español”, cuando al President no le quedaba otra alternativa. 

                                                 The Battle for Spain (Antony Beevor)

 
Belchite, a village that was wiped out during the Spanish Civil War in 1936-1939, as explained in this link, in Aragón, Spain (2011)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario