Artículo en la revista Universídad: la idea ética de universidad de Martha Nussbaum, en este link: https://www.universidadsi.es/la-idea-etica-de-universidad-de-martha-nussbaum/
Libro “Not for profit: why democracy need the humanities” explora la relevancia de la formación humanística en el contexto de las sociedades democráticas, o la posibilidad de articular dicha como una educación para una “ciudadanía mundial”. Libro “Cultivating Humanity: a classical defense of reform in Liberal Education” un alegato a favor del “cultivo de la humanidad” por medio de la educación liberal. Nos referiremos a cuanto tiene que ver con la aportación de las humanidades a la educación universitaria y a una educación adecuada para la ciudadanía democrática. Dejamos a un lado cuestiones como la educación primaria y secundaria, la igualdad en el acceso a la educación y otros asuntos de innegable interés. Nussbaum propone examinar el estado de la educación universitaria (también los niveles escolares de la educación, que apuntan cada vez más a la senda de un modelo universitario centrado únicamente en generar profesionales con capacidades específicamente orientadas a la obtención de renta) desde la perspectiva de cómo esta contribuye a generar en sus alumnos las capacidades que requieren no solo el profesional sino, sobre todo, el ciudadano.
Nussbaum se plantea si la propia actividad y crecimiento económico no requieren de capacidades que van más allá de los conocimientos técnicos de las ciencias particulares. Si la innovación y el desarrollo económico y tecnológico pueden prescindir de la creatividad, la imaginación y la integración de conocimientos que se adquieren de manera preferente por medio de las Humanidades. Pone en cuestión la idea de que pueda reducirse la formación universitaria necesaria para lograr el crecimiento económico a una formación puramente técnica. Con las artes sucede lo mismo que con el pensamiento crítico… resultan fundamentales para el crecimiento económico y la conservación de una cultura empresarial sana... Para la innovación hace falta contar con una mente flexible, abierta y creativa, capacidades estas que pueden inculcarse mediante la literatura y las artes. Si no están presentes, la cultura empresarial pierde ímpetu de inmediato… la principal aportación de la enseñanza de las Humanidades en el ámbito escolar y universitario se dirige al núcleo de las necesidades de una sociedad democrática que quiera seguir siéndolo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario