lunes, 30 de mayo de 2022

Posteconomía - 9 - Le Nouveau Moyen Âge (Nicolas Berdiaev)

“La tragedia de los tiempos modernos es que el humanismo se ha vuelto contra el hombre.”

“Todo el sistema económico del capitalismo es el retoño de una concupiscencia devoradora y destructora.                                             Le Nouveau Moyen Âge (Nicolas Berdiaev)

“La globalización/aceleración del mercado ha empujado la vieja economía hacia un punto similar al que llega una avión cuando se acerca a la barrera del sonido. Ése es el momento en el que el capitalismo supera en velocidad a su propio discurso. Un lugar en el que la inercia y el empuje del sistema son más veloces que sus propias reglas. Y entonces: ¡bum!, se rompe la barrera del sonido. En ese instante las resistencias desaparecen; la sanción no solo moral sino científica se evaporan.”

“(…) [Steve] Jobs encarnando el ultra-capitalismo zen; el monje-guerrero, el motor primero, el pionero; en definitiva, el cruzado. Y el manzanismo es el mejor ejemplo de ese capitalismo de adhesión: un sistema productivo en el que el consumidor está cautivo, está rendido a los valores e ideales de su señor. Puede pasar con Disney, Ferrari o Apple, pero el perfil es el mismo. Clientes que, voluntariamente, aceptan pasar a siervos de la marca, o que admiten un (…) señor natural. Un torbellino de fe en la acción y la novedad que nos lleva a pensar en Flaubert cuando decía: “¡Ah, los hombres de acción! ¡Los activos! Hay que ver cómo se cansan ellos y cómo nos cansan a los demás por no hacer nada ¡Y qué vanidad más boba la que nace de la turbulencia baldía!”

“(…) debemos superar las cuatro grandes patas de este nuevo capitalismo. Contra la propiedad, usufructo. Contra la competencia, cooperativa. Contra la usura, regalo, y contra el dinero fiduciario, moneda libre (…). Marx (...) dice un gran verdad: “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general” y remata: “No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia; por el contrario, su existencia social determina su conciencia”. Si dejamos que avance la Post-economía y la nueva sociedad feudal, nuestras conciencias se adaptarán a la servidumbre e irán olvidando lo que era la libertad. No es la lucha por los servicios públicos o los puestos de trabajo. Esta vez la pelea es por mantener en nuestros espíritus la integridad de nuestra autonomía como individuos y de nuestra dignidad como comunidad.” 

                                         Posteconomía (Antonio Baños Boncompain)
 




 
New York, NY, USA (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario