viernes, 28 de junio de 2024

los partidos "conservadores"

Historia y Vida: "Riqueza. Una cosa son los medios y otra la finalidad. ¿Cuál es el fin de los poderosos? En opinión del politólogo Jeffrey A. Winters, con una perspectiva histórica, se puede decir que [el fin de los poderosos es] conservar su posición y, en especial, su patrimonio. A pesar de que las oligarquías parecen –y de hecho son– muy distintas a lo largo del tiempo, éste es el elemento en común que une a realidades tan distantes como la de Marco Licinio Craso o los rusos ultrarricos." Por lo que no se entiende a los pobres que votan a partidos montados y diseñados para "conservar" los privilegios de las élites. De ahí les viene el nombre de "partidos conservadores".


Parròquia de Sant Vicenç de Sarrià, Sarrià, Barcelona, Catalunya (2008)
 

lunes, 24 de junio de 2024

no es una lucha, es otro fluir

No es una batalla. No es ninguna lucha. No me jodan. Ni lucha, ni batalla. No es nada de eso. Es un fluir. Otro fluir. Un fluir diferente al habitual. Con otras condiciones de contorno. Que no nos mareen los yonkis del TED talk. Un día te sienta el doctor o la doctora, y te dice que tienes esto o aquello. Y tú escuchas. Asientes. Estás ahí, pero como si no estuvieses. Como cuando ves la TV a la hora de la siesta. Como la mayor parte de tu vida, vamos.

Si me apuran esos jodidos vendedores de crece-pelo con su lírica homérica, puede que sí acepte su analogía si me hablan de una maldita guerra. Como todas. Como la primera, la última, y la más sucia. Pero no una guerra en la que peleas o puedes pelear. Es una que te pasa por ahí. Que te atropella violentamente o de forma lenta. Varias veces. Que no la puedes controlar. En la que no eres más que otro daño colateral. La babosa en el camino del senderista, o el suertudo a cuyo lado cayó la bomba con espoleta defectuosa, el mísil con el chip cortocircuitado. Pero no un partisano ni un héroe de ninguna epopeya. Nada de eso. Que no nos coman el tarro los adalides del pensamiento positivo. Al enemigo no puedes mirar a los ojos. El enemigo eres tú. Está dentro de ti. Te carcome y te engulle. El hombre que se ahoga en su propia queja. Su boca se inunda de su yo fundido, que se adentra en su propio interior.

Me robaron el tiempo para no decirte nada. El tiempo que tan denodadamente necesitábamos para ignorarnos. Callados el uno al lado del otro. Nada ni nadie debería tener el poder de hacernos tamaña putada. ¿Cómo perdona el niño al padre ausente? ¿De dónde emana ese rencor? ¿Dónde permaneció oculto todos estos años? ¿O es que te echo en cara que parecía que no peleases, mi juicio viciado por el veneno ponzoñoso de esos miserables yonkis del TED talk? Que no nos jodan más. No es una batalla. No es ninguna lucha. Que dejen de meternos presión. De avergonzar y culpar al enfermo por el supuesto fracaso. Por no haber luchado lo suficiente. Simplemente estás ahí. Esperando lo que sea. Que salga la cara o la cruz. La espoleta roída o la que funciona.

                                                        Dedicado a Miguelito/Miguelón

 

 
Empuriabrava, Alt Empordà, Catalunya (2019)

miércoles, 12 de junio de 2024

la verdad absoluta de las distintas Iglesias

Nuccio Ordine en La utilidad de lo inútil: "Tanto [Giordano] Bruno como [Michel Eyquem de] Montaigne viven la dramática experiencia de las guerras de religión. Ambos saben que la convicción de poseer la verdad absoluta ha transformado las distintas Iglesias en instrumentos de violencia y terror. Son conscientes de que el fanatismo ha propiciado el exterminio de seres humanos inocentes e inermes, llegando al extremo de introducir la destrucción y la muerte en el seno de las familias. Sin embargo, como recuerda Erasmo [de Rotterdam] en una apasionada defensa de la paz, el uso de la brutalidad contradice fuertemente la esencia misma de la religión".

***

"La imposibilidad en que se ven los hombres para establecer la verdadera religión no impide, sin embargo, poder verificar su eficacia, poner a prueba su capacidad de hacer prosélitos a través de un testimonio de amor, de solidaridad, de paz.

También la religión, como la filosofía, debe convertirse en una opción de vida, debe transformarse en una manera de vivir. Así, ninguna religión y ninguna filosofía podrán nunca reivindicar la posesión de una verdad absoluta, válida para todos los seres humanos. Porque creer que se posee la única y sola verdad significa sentirse con el deber de imponerla, también por la fuerza, por el bien de la humanidad. El dogmatismo produce intolerancia en cualquier campo del saber: (...) considerar la propia verdad como la única posible significa negar toda búsqueda de la verdad.

En efecto, quien está seguro de poseer la verdad no necesita ya buscarla, no siente ya la necesidad de dialogar, de escuchar al otro de confrontarse de manera auténtica con la variedad de lo múltiple. Solo quien ama la verdad puede buscarla de continuo. Esta es la razón por la cual la duda no es enemiga de la verdad, sino un estímulo constante para buscarla. Solo cuando se cree verdaderamente en la verdad, se sabe que el único modo de mantenerla siempre viva es ponerla continuamente en duda. Y sin la negación de la verdad absoluta no puede haber espacio para la tolerancia.

Solo la conciencia de estar destinados a vivir en la incertidumbre, solo la humidad de considerarse seres falibles, solo la conciencia de estar expuestos al riesgo del error pueden permitirnos concebir un auténtico encuentro con los otros, con quienes piensan de manera distinta que nosotros. Por tales motivos, la pluralidad de las opiniones, de las lenguas, de las religiones, de las culturas, de los pueblos, debe ser considerada como una inmensa riqueza de la humanidad y no como un peligroso obstáculo."

***

"Para Milton, aquellos que recurren a "la justicia armada" con el pretexto de defender la verdad no hacen otra cosa que matarla definitivamente. Y matando la verdad, acaban por matar también la libertad."

¿Son los clásicos intocables? https://www.eldiario.es/cultura/son-clasicos-intocables-reescribir-pregunta-pendiente-barthes-llama-muerte-autor_1_11372851.html?utm_source=elDiario.es&utm_medium=email&utm_content=ExSocio&utm_campaign=b1c01f0fc9-ADELANTO_21-05-2024&utm_term=0_10e11ebad6-b1c01f0fc9-%5BLIST_EMAIL_ID%5D&goal=0_10e11ebad6-b1c01f0fc9-60652461&mc_cid=b1c01f0fc9

 

Palazzolo Acreide, Sekelia (Sicily), 2014


sábado, 8 de junio de 2024

la utilidad de lo inútil (Nuccio Ordine) - 7 - poseer la verdad mata la verdad

Poseer la verdad mata la verdad:

texto de Nuccio Ordine en pàg. 125 de La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine
 

la utilidad de lo inútil (Nuccio Ordine) - 6 - ese afán insaciable de lucro

“Ese afán insaciable de lucro que a todos nos infecta […] es lo que nos esclaviza […]. La avaricia es, ciertamente, un mal que envilece”, XLIV.6 Sobre lo sublime de Pseudo-Longino.
 

Sobre lo sublime,  de autor desconocido, y texto de Nuccio Ordine en pàg. 117 de La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine

la utilidad de lo inútil (Nuccio Ordine) - 5 - reflexiones de Demócrito

Diálogo entre Hipócrates y Demócrito, y las reflexiones del primero:
 
diálogo entre Hipócrates y Demócrito, y texto de Nuccio Ordine en pàg. 114 de La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine
 

la utilidad de lo inútil (Nuccio Ordine) - 4 - sabotear el futuro de la humanidad

"En los próximos años, habrá que esforzarse pra salvar de esta deriva utilitarista no solo la ciencia, la escuela y la universidad, sino también todo lo que llamamos cultura (...) Porque sabotear la cultura y la enseñanza significa sabotear el futuro de la humanidad", y recuerda el anuncio en una biblioteca en un oasis en el desierto del Sáhara: "El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse".
 

 
texto de Nuccio Ordine en pàg. 111 de La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine
 

martes, 4 de junio de 2024

la utilidad de lo inútil (Nuccio Ordine) - 3 - no se estudia la naturaleza porque sea útil

Nuccio Ordine habla sobre Henri Poincaré, que en su obra hacía notar que "El hombre de ciencia no estudia la naturaleza porque sea útil; la estudia porque encuentra placer, y encuentra placer porque es bella".
 

textos de Henri Poincaré en pàg. 110 de La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine