“Mis compañeros y yo nos habíamos vuelto viejos y pesados cuando llegamos a la estrecha garganta donde plantó Heracles las dos columnas (*) para que ningún hombre pasase más adelante. ’¡Oh hermanos –dije [Ulises]–, que habéis llegado a Occidente a través de cien mil peligros!, ya que tan poco os resta de vida, no os neguéis a conocer el mundo sin habitantes que se encuentra siguiendo al Sol. Pensad en vuestro origen; vosotros no habéis nacido para vivir como brutos, sino para alcanzar la virtud y la ciencia’.”
Pasaje de la "Odisea" de Homero, narrado por Ulises de Ítaca, tal y como se cita en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri
(*) Las Columnas de Heracles estaban ubicadas en el actual estrecho de Gibraltar: según la mitología griega, Heracles separó allí una cordillera para abrir un paso al mar, y se nombraban así, Las Columnas de Heracles, a estos dos puntos que sellaban el fin del mundo conocido. La primera columna, en la costa al Norte de ese estrecho, columna a la que se llamaba Calpe, es lo que ahora se conoce como el Peñón de Gibraltar, mientras que, para la segunda columna, en la costa al Sur del estrecho, que llevaba por nombre Abila, aún no hay convenio entre la comunidad científica sobre su ubicación exacta. Por un lado, se propone que podría tratarse del Monte Hacho, en Ceuta, mientras que otras personas defienden que sería el Monte Musa, en Marruecos.
Palmyra/Tadmor (Greek/Arabic), Syria (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario