miércoles, 12 de junio de 2024

la verdad absoluta de las distintas Iglesias

Nuccio Ordine en La utilidad de lo inútil: "Tanto [Giordano] Bruno como [Michel Eyquem de] Montaigne viven la dramática experiencia de las guerras de religión. Ambos saben que la convicción de poseer la verdad absoluta ha transformado las distintas Iglesias en instrumentos de violencia y terror. Son conscientes de que el fanatismo ha propiciado el exterminio de seres humanos inocentes e inermes, llegando al extremo de introducir la destrucción y la muerte en el seno de las familias. Sin embargo, como recuerda Erasmo [de Rotterdam] en una apasionada defensa de la paz, el uso de la brutalidad contradice fuertemente la esencia misma de la religión".

***

"La imposibilidad en que se ven los hombres para establecer la verdadera religión no impide, sin embargo, poder verificar su eficacia, poner a prueba su capacidad de hacer prosélitos a través de un testimonio de amor, de solidaridad, de paz.

También la religión, como la filosofía, debe convertirse en una opción de vida, debe transformarse en una manera de vivir. Así, ninguna religión y ninguna filosofía podrán nunca reivindicar la posesión de una verdad absoluta, válida para todos los seres humanos. Porque creer que se posee la única y sola verdad significa sentirse con el deber de imponerla, también por la fuerza, por el bien de la humanidad. El dogmatismo produce intolerancia en cualquier campo del saber: (...) considerar la propia verdad como la única posible significa negar toda búsqueda de la verdad.

En efecto, quien está seguro de poseer la verdad no necesita ya buscarla, no siente ya la necesidad de dialogar, de escuchar al otro de confrontarse de manera auténtica con la variedad de lo múltiple. Solo quien ama la verdad puede buscarla de continuo. Esta es la razón por la cual la duda no es enemiga de la verdad, sino un estímulo constante para buscarla. Solo cuando se cree verdaderamente en la verdad, se sabe que el único modo de mantenerla siempre viva es ponerla continuamente en duda. Y sin la negación de la verdad absoluta no puede haber espacio para la tolerancia.

Solo la conciencia de estar destinados a vivir en la incertidumbre, solo la humidad de considerarse seres falibles, solo la conciencia de estar expuestos al riesgo del error pueden permitirnos concebir un auténtico encuentro con los otros, con quienes piensan de manera distinta que nosotros. Por tales motivos, la pluralidad de las opiniones, de las lenguas, de las religiones, de las culturas, de los pueblos, debe ser considerada como una inmensa riqueza de la humanidad y no como un peligroso obstáculo."

***

"Para Milton, aquellos que recurren a "la justicia armada" con el pretexto de defender la verdad no hacen otra cosa que matarla definitivamente. Y matando la verdad, acaban por matar también la libertad."

¿Son los clásicos intocables? https://www.eldiario.es/cultura/son-clasicos-intocables-reescribir-pregunta-pendiente-barthes-llama-muerte-autor_1_11372851.html?utm_source=elDiario.es&utm_medium=email&utm_content=ExSocio&utm_campaign=b1c01f0fc9-ADELANTO_21-05-2024&utm_term=0_10e11ebad6-b1c01f0fc9-%5BLIST_EMAIL_ID%5D&goal=0_10e11ebad6-b1c01f0fc9-60652461&mc_cid=b1c01f0fc9

 

Palazzolo Acreide, Sekelia (Sicily), 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario