George Steiner, l’hoste incòmode: "(...) hablamos de valores que se esfuerzan por encontrar su lugar en unas escuelas universitarias sometidas, de manera creciente, a las lógicas del mercado. Los estudiantes ya no se "forman", sino que sólo deben "informarse" para tener después un acceso fácil al mundo del trabajo. (...) a los profesores universitarios se les invita, cada vez más, a ocuparse de (...) presupuestos, pasivos y activos, ingresos y gastos. La vida administrativa ya no deja tiempo para el estudio, la investigación, la enseñanza. Se necesitan mánagers de primera clase (...). Impera la lógica del beneficio: la financiación se distribuirá sólo entre las “empresas” que sean capaces de respetar la programación, de garantizar que los cien estudiantes que se han inscrito en el año x consiguen después sus diplomas y títulos al año y . Pero, con estas coordenadas, ¿cómo podemos recordar a profesores y alumnos que es necesario estimar el conocimiento por sí mismo y que sólo la gratuidad y el desinterés pueden crear una relación auténtica con el estudio y el saber?" (entrevista de Nuccio Ordine a George Steiner).
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