Para coches con motor de gasolina o diesel, siempre que sea posible, hay que pillar un modo de transporte alternativo que no esté basado en combustibles fósiles, y, si no es posible, hay que conducir del siguiente modo:
1) evitando aceleraciones rápidas y bruscas; mucho mejor acelerar poco a poco/suavemente, siempre que la seguridad en la conducción lo permita
2) evitando una velocidad de crucero muy alta en viajes largos: ir a 125 km/h en lugar de 100 km/h, mutiplica por 1.56 tu consumo de combustible (56% más de consumo), y solo reduce el tiempo del trayecto en un 20%; ir a 140 km/h en lugar de 100 km/h, mutiplica por 2 tu consumo de combustible (96% más de consumo), y reduce el tiempo del trayecto en un 28.6% -vale, sí, es mucho, pero estás incumpliendo la ley ;-)
3) minimizando el uso del freno: cada vez que se pisa, es un desperdicio de energía y combustible. Conducir con anticipación, dejando de pisar el acelerador con bastante antelación, y así se minimiza el uso del freno. Como regla buena para apenas tener que pisar el freno, sirve dejar de pisar el acelerador de modo que la velocidad del coche vaya descendiendo al ritmo que marcan las señales de tráfico, al acercarse a un ceda el paso, una rotonda, o al abandonar una autopista/autovía, por ejemplo ¡y además estarás cumpliendo la ley! ;-)
Conducir con un menor consumo (consejos copiados de la web de Via Michelin)
Hoy en día, la ecoconducción permite conducir ahorrando dinero y conservando el planeta al mismo tiempo. Menos combustible utilizado significa menos dinero gastado. Te damos unos consejos prácticos para conducir con un menor consumo:
Vigila el mantenimiento de tu coche y comprueba regularmente la presión de los neumáticos.
No sobrecargues el vehículo sin necesidad.
Conduce menos rápido y adopta una conducción ágil.
Siempre que puedas, mantén una velocidad crucero y evita los acelerones inútiles.
Sube de marcha lo antes posible: 2.000 vueltas en diesel y 2.500 en gasolina.
Apaga el motor cuando pares (en paradas de más de 30 segundos por lo general).
Reduce el aire acondicionado y procura que la diferencia entre la temperatura interior y exterior no supere los 10 grados.
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